jueves, 23 de abril de 2015

TRATAMIENTOS MIOFUNCIONALES

Una de las ramas que existen, dentro de lo amplio que es el campo de la logopedia, es el  área, podríamos llamarlo así, aunque para mí se ha convertido en una forma diferente de integrar todos los conocimientos que tengo hasta ahora y dar mucho más sentido a todo lo que hago en mi trabajo diario con los pacientes, que es la terapia o tratamiento miofuncional.
Me parece muy acertado, realizar una exhaustiva evaluación, tanto estructural, de todos los órganos, estructuras y músculos FACIALES, MASTICATORIOS Y LINGUALES, que forman parte del sistema estomatognático, para después definir las pautas de tratamiento en cada paciente, según qué funciones se están viendo alteradas.
Las funciones de las que hablamos, son algunas de las más importantes en el ser humano, para su superviencia, como RESPIRACIÓN, SUCCIÓN, DEGLUCIÓN Y MASTICACIÓN, Y FONOARTICULACIÓN; si alguna o todas están produciéndose o desarrollándose con dificultad o con patrones incorrectos, derivarán en varios problemas de LENGUAJE, COMUNICACIÓN, VOZ Y HABLA; por citar ejemplos, afasia, disartria, disfagia, problemas de fluencia, disfonías, dislalia....

Trabajando desde esta perspectiva, conociendo perfectamente la anatomofisiología de este sistema, nuestro trabajo, será mucho más acertado y eficaz en cada paciente que atendamos.
Y consigue colocar a la logopedia con mucho más rigor, dentro de las especialidades sanitarias, que es donde tiene que situarse.




 http://4.bp.blogspot.com/-Ih36fyqJx2A/T-GbNjHes7I/AAAAAAAAA6E/Typ8Vu-Cv-E/s1600/craneo.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario